noticias‎ > ‎2010‎ > ‎

Sence y ChileValora invitan a participar del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales 2010

Representantes de asociaciones empresariales de distintos sectores productivos se dieron cita para conocer los procedimientos, requisitos y modus operandis del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales 2010:

Santiago, 06 de agosto 2010

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en coordinación con ChileValora, desarrollaron un encuentro con representantes de distintas asociaciones del quehacer productivo nacional para informar sobre los lineamientos generales del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales 2010.

La jefa del Departamento de Capacitación en Empresas del Sence, Carola Campero, se refirió al contexto y objetivos que persigue el gobierno al impulsar esta iniciativa. También informó sobre los distintos programas que administra Sence para capacitar a los trabajadores que, al ser evaluados, requieran aumentar sus competencias.

Posteriormente, Campero presentó a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), Ximena Concha, quien se refirió a los cimientos de la entidad, su reglamentación, los alcances del Sistema de Certificación de Competencias y lo que se ha realizado en Chile en esta materia.

Para ilustrar la certificación por competencias, Elizabeth Díaz, gerente comercial de la Asociación de Vinos de Chile, sector que ha participado activamente en experiencias piloto, relató los procesos que han seguido para realizar con éxito la certificación de competencias.

Tanto Campero como Concha enfatizaron la oportunidad que significa para las empresas participar de estos procesos ya que “ganan los trabajadores, ganan los empresarios, gana el país” aseguraron al destacar la importancia de invertir en el capital humano que otorga el gobierno con estas políticas programáticas destinadas a aumentar la empleabilidad de los trabajadores.

La Secretaria Ejecutiva de ChileValora explicó que la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales está conformada por representantes de los trabajadores, de los empresarios y del sector público, provenientes de los Ministerios de Educación, Trabajo y Economía.

Tras las intervenciones, se abrió un espacio de consultas, tiempo que fue 
aprovechado intensamente por los invitados para despejar sus dudas.
Comments