noticias‎ > ‎2010‎ > ‎

Ministra Mónica Jiménez participó en la inauguración de ChileValora

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales:

Santiago, 27 de enero – 2010

La nueva institucionalidad reconoce y certifica competencias laborales de las personas, independientemente de si tienen grado o título académico.
 
El sistema está compuesto por una comisión tripartita integrada por trabajadores, empresarios y el sector público (Ministerios de Educación, Trabajo y Economía).
 “Es un momento extraordinario para Chile y en especial para el mundo laboral. Estoy profundamente contenta, este trabajo, que hoy vemos consagrado en ChileValora, comenzó hace 10 años en nuestro país. Partió la Fundación Chile, siguió Chilecalifica y ahora tenemos esta ley que ha sido promovida por tres ministerios”, comentó la titular de Educación.
 
         Mónica Jiménez destacó los alcances que tendrá esta nueva institución que busca mejorar la empleabilidad de los trabajadores chilenos mediante el reconocimiento formal de sus aptitudes, conocimientos y destrezas, sin la necesidad de tener que ser avalados por un grado o título académico.
 
         “La posibilidad que se le reconozca a los trabajadores su sabiduría, su saber hacer, es muy importante para su dignidad y autoestima. Además, es muy relevante para que los empleadores puedan contar, realmente, con trabajadores muy bien calificados y certificados”, agregó la personera de Gobierno.
 
         La ceremonia, que se realizó en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, fue encabezada por la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, y contó con la presencia de Arturo Lyon (Presidente de ChileValora y representante de los empresarios), además de altas y destacadas autoridades ligadas a los distintos sectores involucrados.
 
         Una Comisión tripartita (trabajadores, empresarios y Gobierno), constituida en agosto de 2009 y que compone a ChileValora, liderará y conducirá la construcción de la nueva institucionalidad. La puesta en marcha del sistema ChileValora será a partir del segundo semestre del 2010, lo que implica que en ese período serán puestos en funcionamiento los primeros Centros de Evaluación y Certificación acreditados por la Comisión, y los primeros Organismos Sectoriales Tripartitos (serán los responsables del levantamiento de competencias laborales en los distintos sectores productivos del país).
Comments